Antes de nada, hay que decir que las enfermedades cardiovasculares son todas las enfermedades que muestran trastornos o anomalías en el corazón y en los vasos sanguíneos. Sus principales causas son el consumo del tabaco, la falta de actividad física, la hipertensión, la diabetes y una alimentación poco saludable (factores de riesgo). Todo esto se potencia con la edad y la genética.
Estas son las principales enfermedades:
-Infarto de miocardio: Se trata de la muerte de las células del miocardio (músculo del corazón) por
falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de una arteria. Aunque ahora voy a hablar sobre el infarto de miocardio, un infarto puede producirse en cualquier órgano.
Las arterias coronarias se pueden taponar, sobretodo, debido a un coagulo de sangre o a la aterosclerosis (de la que hablaré mas adelante)
Al producirse lo mas habitual es sentir un dolor fuerte de presión en la zona del esternón, que a veces se extiende por la mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y alguna vez brazo derecho.
Dependiendo de como sea de extenso el infarto de miocardio puede tener distintas consecuencias:
·Si es muy extenso puede causar insuficiencia cardiaca de por vida, a veces con congestión pulmonar.
·Si no es muy extenso se puede llevar una vida normal teniendo cuidado con los factores de riesgo.
-Ateroesclerosis: Es el acúmulo de colesterol LDL (grasa) debajo de las paredes de las arterias, formando una placa (ateroma) que va creciendo pudiendo taponar o casi taponar la arteria. También se pueden formar placas que sobresalen por fuera de la arteria sin dar síntomas ni ser detectada. Estas, son las más peligrosas ya que pueden volverse inestables y romperse en un momento, liberando toda la grasa a la sangre formando así un coagulo que tapona la arteria. Esta es causa mas común de los infartos en general. Suele producirse en las ramificaciones arteriales (zonas de mayor presión sanguínea) del corazón, cerebro y extremidades.
Esto no aparece de la noche a la mañana, es un proceso que dura décadas y no aparecen síntomas ni se detecta hasta que la arteria esta suficientemente obstruida. Esos síntomas varían dependiendo de donde se localice la arteria obstruida, pero como síntoma general dolor intenso en la zona afectada.
Se puede evitar y curar (si la arteria no está muy obstruida) controlando los factores de riesgo, si es grave hay que operar.
Ateroma pequeño |
-Arterioesclerosis: No hay que confundirla con la aterosclerosis, ya que la arterioesclerosis es un proceso natural de dureza y perdida de elasticidad de las paredes de las arterias por la edad. Esto provoca una mayor presión arterial aumentando los riesgos de sufrir aterosclerosis.
Todas las personas a partir de 50 o 60 años empiezan a tener arterioesclerosis. Esto no significa que vaya a sufrir un taponamiento o semitaponamiento de alguna arteria, pueden hacer vida normal pero controlando mas los factores de riesgo.
-Accidente cerebrovascular: Consiste en la bajada repentina de riego sanguíneo a una parte del cerebro impidiendo las funciones de esa parte en mayor o menor medida. Y esto, generalmente, está causado por la aterosclerosis o la hipertensión (y con menor frecuencia por golpes).
Dentro de las causas mencionadas el accidente cerebrovascular se puede producir de diferentes maneras:
·Por derrame cerebral: rompiéndose algún vaso sanguíneo y llenando toda esa zona de sangre.
·Por rotura de un aneurisma (zona débil en la la pared de un vaso sanguíneo) de una pequeña arteria cerebral.
·Por trombosis: taponándose o estrechándose un vaso sanguíneo (ya dañado) por un coagulo.
·Por embolia: un coagulo del corazón viaja hasta el cerebro.
Depende de la intensidad y la zona del cerebro afectada puede desembocar en la muerte o en discapacidades permanentes o pasajeras (incapacidad para hablar. parálisis de alguna parte del cuerpo, perdida del conocimiento, etc.). El 60% acaban en muerte o discapacidades permanentes.
-Hipertensión: Como su propio nombre indica, es tener la tensión arterial más alta de lo normal, en todo momento, sin ni siquiera bajar en momentos de calma. La presión sistólica (la máxima) deberia estar en unos valores entre 80 y 120; cuando esos valores están sobrepasados constatemente se habla de hipertensión.
Normalmente es bastante difícil identificar sus causas exactas. Solo el 20% de los casos se pueden identificar con exactitud; aunque existen algunas hipótesis:
·Se cree que algunos estados psicológicos estimulan al hipotálamo que actúa sobre la circulación periférica (irrigación de la sangre hacia brazos y piernas) de las arterias
·La intervención de algunas hormonas en las glándulas suprarrenales provocan cambios en el metabolismo del sodio y del agua.
·Y por último el riñón, que produce renina (proteína que sube la tensión) cuando falta el oxígeno.
Las veces que se conoce la causa pueden derivar de la enfermedad renal crónica, alteraciones del sistema endocrino o de la aterosclerosis entre otras. También por algunos farmacos
No produce síntomas menos en algunos casos más fuertes. En estos se suelen producir: dolor de cabeza, temblores en las piernas y en los pies, dificultad respiratoria, etc. Todo esto se puede evitar controlando los factores de riesgo, como siempre, pero si eso no funciona se puede recurrir a ciertos medicamentos para bajar la tensión.
-Varices: Son venas por las que no circula bien la sangre provocando hinchazón y oscurecimiento de la/s venas afectadas. Casi siempre ocurren en las piernas.
Antes de decir más voy a explicar un poco como funcionan las venas.
Existen venas superficiales y venas profundas; ambas comunicadas entre sí por las venas anatómicas que conducen la sangre de las venas superficiales a las profundas. Todas están provistas de válvulas venosas que no son otra cosa que repliegues en la pared interna cuya función es llevar por su sitio la sangre y evitar que retroceda en su recorrido.
Dicho esto, voy a explicar ahora los dos tipos de varices que hay:
·Varices esenciales: hay una dilatación de los vasos seguida de una insuficiencia valvular que provoca el reflujo de sangre de arriba a abajo.
·Varices secundarias: en las venas profundas la presión es tan alta (puede estar provocadas por diferentes anomalías, como la tromboflebitis donde el causante de la hinchazón es un coagulo de sangre) que los vasos anatómicos se dilatan y fuerza las válvulas dirigiendo la sangre hacia las venas superficiales. Aun así hay reflujo en las venas profundas y sigue habiendo una presión alta.
Sus principales causas son la insuficiencia congénita de válvulas venosas , la trombofeblitis o el aumento de presión de las venas durante el embarazo.
A parte del color oscuro y la hinchazón de la vena también puede observarse picor y fatiga en la zona afectada. Y el riesgo se potencia en los trabajos que pasas mucho tiempo de pie y en el embarazo. En este caso sobre todo es bueno hacer ejercicio donde las piernas estén implicadas.
Bueno, pues estas son las principales enfermedades del sistema circulatorio. Ya, por ultimo, voy a hablar de la importancia que tienen hoy.
Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen en España y en el mundo. Son tan peligrosas porque la mayoría no se detectan hasta que están avanzadas, y se van formando durante décadas. Puede sorprenderte con un infarto de miocardio o cerebral y acabar contigo en poco tiempo. Por eso es tan importante la prevención, todos los factores de riesgo nombrados al principio se pueden evitar. Ese es el fundamental problema, que la mayoría de la población no esta verdaderamente concienciada y siguen llevando hábitos poco saludables, aunque poco a poco hay más gente que se va dando cuenta de lo importante que es llevar una vida saludable. Yo, lo se, y por eso pienso cumplir esos hábitos durante toda mi vida. Si total, no cuesta tanto y es en mi beneficio.
Espero que os haya gustado la entrada. ¡Nos vemos!
Bueno, esta mejora. Ya hacemos el blog y eso es un paso importante.
ResponderEliminarNo está mal, es amplio y está aceptablemente estructurado. Sin embargo, lo veo un poco impersonal, con poco sensación de que tenga mucho contenido tuyo.
Estoy esperando el ejercicio del tema 4...
ResponderEliminar