lunes, 8 de junio de 2015

EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hola, buenas a todos, en esta nueva entrada trataré sobre  un tema del que cuanto más tiempo va pasando mas importancia cobra. Se trata del efecto invernadero y el calentamiento global.



La atmósfera es una delgada capa de gases (nitrógeno y oxígeno principalmente) que recubre la Tierra. Muchos piensan que su función es únicamente proporcionarnos oxígeno y protegernos de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y cuerpos extraños, pero también realiza otra función que es indispensable para la vida: retener el calor que nos llega del Sol para mantener una temperatura media habitable. Esto se conoce como efecto invernadero. Es algo más importante de lo que parece ya que sin atmósfera y, por tanto sin este efecto, la temperatura media terrestre sería de -22ºC.



Ahora bien, en los últimos años desde finales del siglo XIX hemos estado emitiendo gradualmente hasta hoy una gran cantidad de gases nocivos para nuestra salud y por supuesto para la atmósfera. Estos gases son principalmente el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O); y se les conoce como gases de efecto invernadero porque retienen el calor terrestre recibido del Sol al igual que los gases atmosféricos. El problema es que con la cantidad que hay de estos gases nocivos pululando por nuestra atmósfera retienen demasiado calor, subiendo notablemente las temperaturas; lo que se denomina como calentamiento global. Y la zona que mas afectada se ha visto por esto han sido los polos, que paulativamente se siguen derritiendo provocando la subida del nivel del mar que a su vez ira sumergiendo costas e islas en todo el mundo.



Todos estos gases están siendo producidos en su mayoría por la producción y quema de combustibles fósiles, la industria agrícola y ganadera y el manejo de residuos. Estos gases tardarían entre 7 y 10 años en desaparecer, no son demasiados comparados con otros productos tóxicos. Pero cada año expulsamos miles de toneladas de gases tóxicos, cada vez mas, resultando así imposible ni siquiera su reducción. Haría falta ir produciendo cada vez menos, poco a poco, abandonando los recursos fósiles e ir tirando de energías renovables y limpias. Eliminar los productos tóxicos que utilizamos día a día y cambiarlos por productos biodegradables respetuosos con el medio ambiente. Esto es algo que hoy en día parece bastante difícil por la sociedad en la que vivimos altamente industrializada movida por las grandes masas de dinero, y está claro que si seguimos así llegara un momento en que todo será demasiado tarde. Aun así por suerte la gente está cada vez mas concienciada y cada vez hay mas asociaciones ecologistas, algunas con millones de miembros, que poco a poco van ayudando a que esto cambie. Esto quiere decir que no debes quedarte de brazos cruzados sino ayudar en todo lo posible: reciclar, usar la bici o el transporte público para moverte por la ciudad, comprarte un coche eléctrico o de bajo consumo de CO2, no usar aerosoles con gases tóxicos... Cualquier cosa vale, si todos hacemos lo mismo llegará un momento en que  la sociedad cambie completamente.



Bueno espero que os haya gustado lo que probablemente sea la el último artículo de este blog. Ha sido entretenido poder estar escribiendo en temas interesantes y a la vez haber podido aprender unas cuantas de cosas de cada entrada. ¡Hasta la vista!, y , recuerda, ¡cuida tu planeta, está en tus manos!


viernes, 5 de junio de 2015

PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Buenas a todos, hoy voy a hablar sobre todo lo referente a la generación espontanea y como Pasteur logró acabar finalmente con ella.

Pasteur realizando el experimento que acabó con la generación espontánea.


En primer lugar vamos a empezar aclarando de que se trata la generación espontánea:

Es una no tan antigua teoría biológica que decía que podía surgir cualquier ser vivo de forma espontánea de materia orgánica, de materia inorgánica o de la combinación de estas dos.

Fue propuesta, ni mas ni menos, que en el siglo IV a.C. por Aristóteles y refutada a mediados del siglo XIX por Pasteur. Más de 20 siglos en vigor sin llegárselo a cuestionar nadie, ni siquiera científicos importantes como Newton, parece increíble. Además fue probada con experimentos simples y de poca contundencia, en la antígua Grecia, durante el transcurso de la Edad Media, Renacimiento y la Edad moderna; como ratones que salían de repente de depósitos de granos o el que realizó Van Helmont, que envolvió trigo en ropa sudada lo dejó en un recipiente abierto durante 21 días y aparecieron ratones.



Hasta finales del siglo XVIII nadie se había cuestionado en serio la teoría. El primero fue Francesco Redi, y después de el ya empezaron a experimentar otros en busca de la refutación de la teoría o en busca de su validez.

-Redi era un filósofo y naturalista italiano que en 1668 hizo un experimento para demostrar la invalidez de la generación espontánea. Colocó tres tipos de carne en tres recipientes respectivamente y los tapó con tela fina transpirable (este fue el definitivo pues quería asegurarse de que circulara el aire por el interior de los recipientes ya que anteriormente lo había hecho con los recipientes cerrados herméticamente y le habían recriminado que al no dejar pasar aire no permitía la generación espontánea), el resultado fue que al no poder entrar las moscas y dejar sus huevos en la carne los dejaban en la tela y de ellos salían las larvas. Aun así no convenció mucho y se siguió creyendo en la generación espontánea.



-En 1745 el cura católico inglés John Needham, uno de los mayores defensores de la teoría, realizó un experimento. Metió en un frasco carne muerta y plantas para luego sellarlo con cera y hervirlo por si había algún microorganismo dentro. Cuando dejó pasar el tiempo se llevo una gran sorpresa: el contenido del frasco estaba infectado por organismos. Entonces pensó que la ebullición no mataba a la generación espontánea. Pero lo que no sabía Needham era que no había sellado bien el recipiente y había permitido la entrada de organismos. Ademas creía que la vida estaba formada por unos átomos vitales que cuando moría un ser vivo huían y se juntaban otra vez para dar lugar a un nuevo ser vivo.



-El italiano Lazzaro Spallanzani era otro cura naturalista aficionado. No le gustaban los átomos vitales de Needham por sus creencias religiosas y en 1769 llevo a cabo un experimento que consistía en sellar la punta de un recipiente de cristal que contenía una infusión con una llama caliente. Al estar esterilizado y sellado el recipiente, no apareció ninguna señal de organismos. Pero Needham le recriminó que con el recipiente herméticamente cerrado no permitía que se desarrollaran los átomos vitales necesarios para la vida.



-Entonces llegó el bioquímico francés Louis Pasteur, que en 1862 acabó definitivamente con la generación espontánea. Sus experimentos fueron más rigurosos y elaborados que los de los anteriores. Hizo varios experimentos pero el principal y con el que no dejo ninguna duda fue este: utilizó tres clases de recipientes con infusiones en sus interiores, unos herméticamente cerrado, otros abiertos y la novedad era unos de cuello largo al que le había calentado el cuello y lo había moldeado en forma de cuello de cisne de forma que entraba aire pero les resultaría mas difícil entrar a los microorganismos. Así Needham no le podría decir nada. Y efectivamente, en los cerrados no entraron microorganismos, en los  abiertos si, y en los de cuello de cisne tampoco; se quedaron en una curvatura del cuello. De esta forma quedaba ya por imposible la teoría de la generación espontánea.



Aquí termina esta entrada, espero que les haya servido de ayuda la información y les halla merecido la pena leer este artículo. ¡Hasta pronto!

WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL

Buenas a todos, es esta nueva entrada os voy a hablar sobre Wegener y su importante teoría de la deriva continental; que parece lejana pero hace solo un siglo que fue propuesta.

Wegener con 45 años


Alfred Wegener fue un doctorado en astronomía y profesor de meteorología en la universidad de Marburgo nacido el 1 de noviembre de 1880 en Berlín y fallecido el 2 de noviembre de 1930 en Clarinetania, Groenlandia. Antes de ser nombrado profesor ya se interesó mucho por la meteorología y las expediciones polares, en las que mas tarde encontraría numerosas pruebas para la teoría. Pero antes de todo esto había otro pensamiento sobre la formación de la Tierra, que tenían asumidos hasta los científicos.

Se pensaba por aquel entonces (siglo XIX) que toda la Tierra había sido una masa en fusión y al solidificarse se habían quedado los materiales mas pesados al centro y los mas ligeros habían subido
a la superficie. El error era que creían que estaba toda solidificada y las cadenas montañosas se habían formado por plegamientos de la corteza siálica (silicatos de aluminio) pero sin ningún movimiento bajo la corteza. Según ellos la Tierra había sido siempre así. Incluso en 1885 ya se habían encontrado pruebas basándose en la distribución se la flora y restos glaciares pero los geólogos pensaron que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres ya sumergidos.

Mas tarde se encontraron mas pruebas de ese tipo y Wegener se interesó por ello allá por 1910. Se fijó también en los bordes de los continentes y vio que encajaban perfectamente, sobre todo Sudamérica con África (aunque científicos ya se habían dado cuenta antes). Entonces empezó ha hacer sus conjeturas. En 1912 dio dos conferencias y publicó dos trabajos sobre el tema para luego viajar a otra expedición en Groenlandia e irse en el  1913 a combatir en la primera Guerra Mundial. Fueron años de recopilación de datos; la mayoría de diferentes geólogos, pero que el los iba reuniendo todos. Cuando en 1915 se dio de baja por heridas de guerra continuó ampliando los dos trabajos dando lugar a su libro sobre la teoría de la deriva continental: El origen de los continentes y océanos. Hoy en día un clásico de la geología.



En ese libro, Weneger sacó sus conclusiones y dio una gran cantidad de argumentos y propuestas, que, a pesar de los tantos datos que había recopilado le costaría defender:

·Propuso que en principio había solo un continente inmenso en el que todos los continentes de hoy día estaban unidos entre sí (Pangea), y que hace entre 260 Y 60 millones de años se fue fracturando lentamente dispersándose cada fragmento; lo que llamo deriva continental. Y argumentó esos movimientos como que al ser menos densos los fragmentos, se deslizaban con una fuerza adecuada.



·Presentó pruebas de apoyo basándose en sus datos como que los bordes atlánticos encajaban perfectamente (Laurasia: América del norte, Europa y Ásia), y los de la India, Sudamérica, Antártida, Australia y sur de África también (Gondwana). Cosa que no era posible sin el movimiento de los fragmentos. También explicó que había el mismo tipo de roca a ambos lados del Atlántico.



·Argumentó la formación de cadenas montañosas diciendo que al estar al frente de los continentes empujaban los sedimentos oceánicos arrugándolos hacia arriba. También se podían formar hendiduras (fosas) y desplazamientos de cizalla (roturas). Todos  estos fenómenos podían causar terremotos y volcanes.



·Lo mismo que formaban arrugamientos por el frente, por la parte trasera se iban fracturando pequeños o no tan pequeños trozos de tierra que daban lugar a islas.

Cabo de Hornos. Ejemplo de fragmentaciones de terreno.


·Por ultimo tenía que explicar las fuerzas que movían a los continentes. Explicó que se trataba de las fuerzas gravitacionales y el empuje de las mareas causadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. Pero él mismo decía que no podía demostrarlo ni explicarlo claramente.



De estas partes se componía la teoría de Wegener. La gran mayoría de geofísicos, geólogos, etc. no le apoyaron, no veían pruebas suficientemente contundentes ni una explicación clara de las fuerzas. No les cuadraban los cálculos. Aun teniendo un grupo que le apoyaba y siendo reconocido como un gran profesional tuvo que irse de su país por falta de reconocimiento yéndose a Austria donde tenia mas apoyo.

Aunque su teoría tenia algunos fallos evidentes en la actualidad, Wegener dio el gran paso y por estudios, deducciones y recopilaciones de pruebas consiguió explicar en parte como ocurría el movimiento de los continentes. Él abrió el camino y cambió por completo la geología del momento. Aunque el reconocimiento mundial llegó tarde. A finales de la década de los 50, casi 30 años despues de su muerte, con unos  equipos muy sensibles lograron medir el magnetismo de las antiguas rocas y ver su rastro, confirmándose así lo que trataba de explicar Wegener.

Espero que os haya parecido interesante y comprendáis la enorme importancia de esta teoría. ¡Hasta la vista!

jueves, 4 de junio de 2015

GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS

Buenas a todos, esta entrada tratará sobre los científicos mas grandes de la historia y sus grandes aportaciones a la ciencia.

-Comenzamos con James Dewey Watson, biólogo estadounidense y con Francis Crikc, biofísico inglés. Watson nacido en 1928 en Chicago  sigue viviendo en la actualidad, en cambio Crick, nacido en 1916 en Weston Favell murió en 2004 en San Francisco por un cáncer de colon. Ellos dos, junto con otros científicos, descubrieron estructura de doble hélice de la mólecula  de ADN en 1953, por lo que les dieron en 1962 a los dos el Premio Nobel de Medicina.

 Crick (izquierda) y Wastson (derecha) con la estructura de
  la molécula del ADN en la pizarra
                              

-Es el turno de Isaac Newton, probablemente el mayor científico de la historia y también de los mas versátiles; ya que era físico, matemático, astrónomo, filósofo, teólogo, inventor y alquimista. Nació en 1643 en Linconlshire y murió en 1727 en Londres. Entre sus grandes descubrimientos destacan la ley de gravitación universal, que explica la atracción gravitatoria de dos o mas cuerpos con masa, y las leyes de la dinámica o de Newton, que explican el movimiento de los cuerpos.

 Esta imagen retrata a la perfección los principales descubrimientos  
 de Newton


-Ahora vamos con Erastótenes, un matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo, y hasta poeta griego que consiguió por primera vez calcular el radio de la tierra. Nacido en Cirene en el 276 a.C.  y fallecido en Alejandría en el 194 a. C., es recordado también por hacerse cargo de la biblioteca de Alejandría hasta su muerte.

                     


-Seguimos con Arquímedes, matemático, ingeniero, físico, inventor y astrónomo griego nacido en Siracusa en el 287 a.C. y muerto en el mismo sitio en el 212 a.C. Fue y sigue siendo un reconocido científico por sus grandes trabajos en las matemáticas y la ingeniería, aunque también en física con su Principio de Arquímedes que dice que 'todo cuerpo que esta sumergido en un fluido, recibe un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado'. por otra parte destaca entre sus invenciones el tornillo de Arquímedes y su famosa expresion. ¡Eureka!

Arquímedes al descubrir su principio... 


-Le toca a Charles Darwin, un naturalista inglés nacido en Shrewsbury en 1809 y fallecido en Kent en 1882 que defendió que todos los seres vivos habían evolucionado de un antepasado común, todo esto  mediante un proceso al que llamó selección natural. Aunque la evolución como hecho fue aceptada, su teoría con la selección natural no fue aceptada hasta 1930. Por esta teoría es considerado el padre de la biología moderna.



-Damos paso ahora al científico mas famoso de todos: Albert Einstein. Era un físico alemán y judío que nació en Ulm (Imperio alemán) en 1879 y murió en Princeton en 1955. Es conocido sobretodo por la teoría de la relatividad, que se divide en la teoría de la relatividad especial (trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de las fuerzas gravitatorias) y en la teoría de la relatividad general (se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios). Sin embargo no consiguió el Nobel por su famosa teoría sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico.

Einstein y su célebre ecuación (equivalencia entre masa y energía).


-Continuamos con Galileo Galilei, un astrónomo, ingeniero, filosofo, matemático e ingeniero italiano nacido en Pisa en 1564 y fallecido en Arcetri en 1642. Participo en la revolución científica y se interesó por todas las ciencias y artes. Consiguió mejorar los telescopios de la época, formuló la primera ley del movimiento y apoyo la teoría heliocéntrica, aunque al final tuvo que retractarse por la Inquisición al oponerse a la teoría geocéntrica.

Galileo creo grandes telescopios para la época


-Vamos ahora con María Salomea Sklodowska-Curie, mas conocida como María Curie, que fue una física, matemática y química nacida en Varsovia en 1867 y muerta en Passy en 1934. Es la científica más popular y también la primera en recibir dos premios Nobel en diferentes campos (física y química). Es conocida por sus trabajos sobre la radiactividad, llegando a descubrir el radio y el polonio. Por último cabe decir que fue la primera profesora en la universidad de París.



-Pasamos al único español de la lista, el mejor científico español de todos los tiempo: Santiago Ramón y Cajal. Fue un médico nacido en Petilla de Aragón (C. F. de Navarra) en 1852 que dedicó su vida al estudio neuronal llegando a proponer su teoría neuronal: las neuronas son células discretas, entidades genéticas y metabólicamente distintas, que tienen cuerpo celular y expansiones, y que la transmisión neuronal es siempre unidireccional. La propuso en 1888 y en 1906 le dieron el Nobel por ella. Su muerte se produjo en 1934 en Madrid.



-Seguimos con Gregor Mendel, considerado el padre de la genética por sus famosas leyes de la herencia genética que todavía siguen en vigor hoy en día y que suponen el inició para posteriores investigaciones sobre el tema. Nació en 1822 en Heinzendorf, Alemania y murió en 1884 en Brno, Austria-Hungría. Estas son sus tres leyes:

·Ley de la uniformidad. Dice que si se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un determinado carácter, los descendientes (híbridos) de la primera generación serán iguales todos entre sí (es decir, igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

·Ley de la  segregación. Establece que para que ocurra la reproducción sexual, previo a la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitucción genética del gameto hijo.

·Ley de la asociación independiente. Explica que los diferentes rasgos son heredados independientes unos de otros, no existe relación entre ellos.

Mendel y sus famosos guisantes.


-Continuamos con Louis Pasteur, nacido en 1822 (Dôle, Francia) y muerto en 1895 (Marnes-la-Coquette, Francia). Fue un notable bioquímico que gracias a sus descubrimientos y su teoría microbiana se gano la consideración de padre de la microbiología moderna. Investigó y avanzó en desarrollos de vacunas, antibióticos, esterilización e higiene. Es especialmente conocido por su pasteurización (proceso por el cual se eliminan los agentes patógenos de líquidos entre otras cosas para que no fermenten) y su vacuna contra la rabia.

Pasteur trabajando con vacunas.


-Vamos ahora con Carlos Linneo, un naturalista, botánico y zoologo  nacido en 1707 en Rashult, Suecia y fallecido en 1978 en Upsala, Suecia también. Su gran invención fue la nomenclatura binomial, para denominar a todos los animales (vivos o extintos) con dos palabras. Es el padre de la taxonomía (ciencia de la clasificación) y de la ecología.



-El siguiente es Hipocrates de Cos, que fue un médico y filósofo griego nacido en Cos en el 460 a.C. y muerto en Teralia en el 370 a.C. Vivió en el siglo de Pericles (V a.C.) que comprendía el apogeo cultural de la antigua Grecia. Es el fundador de la medicina por sus numerosos aportes a esta como la fundación de una escuela con su nombre que cambió la medicina de la época y la convirtió en una ciencia independiente. También escribió el famoso juramento Hipocrático.



-Y el último es Aristarco de Samos, un astrónomo y matemático griego que nació en Samos (310 a.C.-230 a.C.). Fue el primero en proponer el modelo heliocéntrico, desmintiendo que la Tierra estaba en el centro del universo. Formo parte de los miembros de la biblioteca de Alejandría, donde se reunían muchos de los sabios de la época.



Bueno, espero que os haya resultado útil esta información, siempre es bueno conocer historia y ciencia. ¡Hasta la próxima!