viernes, 5 de junio de 2015

PASTEUR Y LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Buenas a todos, hoy voy a hablar sobre todo lo referente a la generación espontanea y como Pasteur logró acabar finalmente con ella.

Pasteur realizando el experimento que acabó con la generación espontánea.


En primer lugar vamos a empezar aclarando de que se trata la generación espontánea:

Es una no tan antigua teoría biológica que decía que podía surgir cualquier ser vivo de forma espontánea de materia orgánica, de materia inorgánica o de la combinación de estas dos.

Fue propuesta, ni mas ni menos, que en el siglo IV a.C. por Aristóteles y refutada a mediados del siglo XIX por Pasteur. Más de 20 siglos en vigor sin llegárselo a cuestionar nadie, ni siquiera científicos importantes como Newton, parece increíble. Además fue probada con experimentos simples y de poca contundencia, en la antígua Grecia, durante el transcurso de la Edad Media, Renacimiento y la Edad moderna; como ratones que salían de repente de depósitos de granos o el que realizó Van Helmont, que envolvió trigo en ropa sudada lo dejó en un recipiente abierto durante 21 días y aparecieron ratones.



Hasta finales del siglo XVIII nadie se había cuestionado en serio la teoría. El primero fue Francesco Redi, y después de el ya empezaron a experimentar otros en busca de la refutación de la teoría o en busca de su validez.

-Redi era un filósofo y naturalista italiano que en 1668 hizo un experimento para demostrar la invalidez de la generación espontánea. Colocó tres tipos de carne en tres recipientes respectivamente y los tapó con tela fina transpirable (este fue el definitivo pues quería asegurarse de que circulara el aire por el interior de los recipientes ya que anteriormente lo había hecho con los recipientes cerrados herméticamente y le habían recriminado que al no dejar pasar aire no permitía la generación espontánea), el resultado fue que al no poder entrar las moscas y dejar sus huevos en la carne los dejaban en la tela y de ellos salían las larvas. Aun así no convenció mucho y se siguió creyendo en la generación espontánea.



-En 1745 el cura católico inglés John Needham, uno de los mayores defensores de la teoría, realizó un experimento. Metió en un frasco carne muerta y plantas para luego sellarlo con cera y hervirlo por si había algún microorganismo dentro. Cuando dejó pasar el tiempo se llevo una gran sorpresa: el contenido del frasco estaba infectado por organismos. Entonces pensó que la ebullición no mataba a la generación espontánea. Pero lo que no sabía Needham era que no había sellado bien el recipiente y había permitido la entrada de organismos. Ademas creía que la vida estaba formada por unos átomos vitales que cuando moría un ser vivo huían y se juntaban otra vez para dar lugar a un nuevo ser vivo.



-El italiano Lazzaro Spallanzani era otro cura naturalista aficionado. No le gustaban los átomos vitales de Needham por sus creencias religiosas y en 1769 llevo a cabo un experimento que consistía en sellar la punta de un recipiente de cristal que contenía una infusión con una llama caliente. Al estar esterilizado y sellado el recipiente, no apareció ninguna señal de organismos. Pero Needham le recriminó que con el recipiente herméticamente cerrado no permitía que se desarrollaran los átomos vitales necesarios para la vida.



-Entonces llegó el bioquímico francés Louis Pasteur, que en 1862 acabó definitivamente con la generación espontánea. Sus experimentos fueron más rigurosos y elaborados que los de los anteriores. Hizo varios experimentos pero el principal y con el que no dejo ninguna duda fue este: utilizó tres clases de recipientes con infusiones en sus interiores, unos herméticamente cerrado, otros abiertos y la novedad era unos de cuello largo al que le había calentado el cuello y lo había moldeado en forma de cuello de cisne de forma que entraba aire pero les resultaría mas difícil entrar a los microorganismos. Así Needham no le podría decir nada. Y efectivamente, en los cerrados no entraron microorganismos, en los  abiertos si, y en los de cuello de cisne tampoco; se quedaron en una curvatura del cuello. De esta forma quedaba ya por imposible la teoría de la generación espontánea.



Aquí termina esta entrada, espero que les haya servido de ayuda la información y les halla merecido la pena leer este artículo. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario