viernes, 5 de junio de 2015

WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL

Buenas a todos, es esta nueva entrada os voy a hablar sobre Wegener y su importante teoría de la deriva continental; que parece lejana pero hace solo un siglo que fue propuesta.

Wegener con 45 años


Alfred Wegener fue un doctorado en astronomía y profesor de meteorología en la universidad de Marburgo nacido el 1 de noviembre de 1880 en Berlín y fallecido el 2 de noviembre de 1930 en Clarinetania, Groenlandia. Antes de ser nombrado profesor ya se interesó mucho por la meteorología y las expediciones polares, en las que mas tarde encontraría numerosas pruebas para la teoría. Pero antes de todo esto había otro pensamiento sobre la formación de la Tierra, que tenían asumidos hasta los científicos.

Se pensaba por aquel entonces (siglo XIX) que toda la Tierra había sido una masa en fusión y al solidificarse se habían quedado los materiales mas pesados al centro y los mas ligeros habían subido
a la superficie. El error era que creían que estaba toda solidificada y las cadenas montañosas se habían formado por plegamientos de la corteza siálica (silicatos de aluminio) pero sin ningún movimiento bajo la corteza. Según ellos la Tierra había sido siempre así. Incluso en 1885 ya se habían encontrado pruebas basándose en la distribución se la flora y restos glaciares pero los geólogos pensaron que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres ya sumergidos.

Mas tarde se encontraron mas pruebas de ese tipo y Wegener se interesó por ello allá por 1910. Se fijó también en los bordes de los continentes y vio que encajaban perfectamente, sobre todo Sudamérica con África (aunque científicos ya se habían dado cuenta antes). Entonces empezó ha hacer sus conjeturas. En 1912 dio dos conferencias y publicó dos trabajos sobre el tema para luego viajar a otra expedición en Groenlandia e irse en el  1913 a combatir en la primera Guerra Mundial. Fueron años de recopilación de datos; la mayoría de diferentes geólogos, pero que el los iba reuniendo todos. Cuando en 1915 se dio de baja por heridas de guerra continuó ampliando los dos trabajos dando lugar a su libro sobre la teoría de la deriva continental: El origen de los continentes y océanos. Hoy en día un clásico de la geología.



En ese libro, Weneger sacó sus conclusiones y dio una gran cantidad de argumentos y propuestas, que, a pesar de los tantos datos que había recopilado le costaría defender:

·Propuso que en principio había solo un continente inmenso en el que todos los continentes de hoy día estaban unidos entre sí (Pangea), y que hace entre 260 Y 60 millones de años se fue fracturando lentamente dispersándose cada fragmento; lo que llamo deriva continental. Y argumentó esos movimientos como que al ser menos densos los fragmentos, se deslizaban con una fuerza adecuada.



·Presentó pruebas de apoyo basándose en sus datos como que los bordes atlánticos encajaban perfectamente (Laurasia: América del norte, Europa y Ásia), y los de la India, Sudamérica, Antártida, Australia y sur de África también (Gondwana). Cosa que no era posible sin el movimiento de los fragmentos. También explicó que había el mismo tipo de roca a ambos lados del Atlántico.



·Argumentó la formación de cadenas montañosas diciendo que al estar al frente de los continentes empujaban los sedimentos oceánicos arrugándolos hacia arriba. También se podían formar hendiduras (fosas) y desplazamientos de cizalla (roturas). Todos  estos fenómenos podían causar terremotos y volcanes.



·Lo mismo que formaban arrugamientos por el frente, por la parte trasera se iban fracturando pequeños o no tan pequeños trozos de tierra que daban lugar a islas.

Cabo de Hornos. Ejemplo de fragmentaciones de terreno.


·Por ultimo tenía que explicar las fuerzas que movían a los continentes. Explicó que se trataba de las fuerzas gravitacionales y el empuje de las mareas causadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. Pero él mismo decía que no podía demostrarlo ni explicarlo claramente.



De estas partes se componía la teoría de Wegener. La gran mayoría de geofísicos, geólogos, etc. no le apoyaron, no veían pruebas suficientemente contundentes ni una explicación clara de las fuerzas. No les cuadraban los cálculos. Aun teniendo un grupo que le apoyaba y siendo reconocido como un gran profesional tuvo que irse de su país por falta de reconocimiento yéndose a Austria donde tenia mas apoyo.

Aunque su teoría tenia algunos fallos evidentes en la actualidad, Wegener dio el gran paso y por estudios, deducciones y recopilaciones de pruebas consiguió explicar en parte como ocurría el movimiento de los continentes. Él abrió el camino y cambió por completo la geología del momento. Aunque el reconocimiento mundial llegó tarde. A finales de la década de los 50, casi 30 años despues de su muerte, con unos  equipos muy sensibles lograron medir el magnetismo de las antiguas rocas y ver su rastro, confirmándose así lo que trataba de explicar Wegener.

Espero que os haya parecido interesante y comprendáis la enorme importancia de esta teoría. ¡Hasta la vista!

1 comentario: