lunes, 8 de junio de 2015

EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hola, buenas a todos, en esta nueva entrada trataré sobre  un tema del que cuanto más tiempo va pasando mas importancia cobra. Se trata del efecto invernadero y el calentamiento global.



La atmósfera es una delgada capa de gases (nitrógeno y oxígeno principalmente) que recubre la Tierra. Muchos piensan que su función es únicamente proporcionarnos oxígeno y protegernos de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y cuerpos extraños, pero también realiza otra función que es indispensable para la vida: retener el calor que nos llega del Sol para mantener una temperatura media habitable. Esto se conoce como efecto invernadero. Es algo más importante de lo que parece ya que sin atmósfera y, por tanto sin este efecto, la temperatura media terrestre sería de -22ºC.



Ahora bien, en los últimos años desde finales del siglo XIX hemos estado emitiendo gradualmente hasta hoy una gran cantidad de gases nocivos para nuestra salud y por supuesto para la atmósfera. Estos gases son principalmente el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O); y se les conoce como gases de efecto invernadero porque retienen el calor terrestre recibido del Sol al igual que los gases atmosféricos. El problema es que con la cantidad que hay de estos gases nocivos pululando por nuestra atmósfera retienen demasiado calor, subiendo notablemente las temperaturas; lo que se denomina como calentamiento global. Y la zona que mas afectada se ha visto por esto han sido los polos, que paulativamente se siguen derritiendo provocando la subida del nivel del mar que a su vez ira sumergiendo costas e islas en todo el mundo.



Todos estos gases están siendo producidos en su mayoría por la producción y quema de combustibles fósiles, la industria agrícola y ganadera y el manejo de residuos. Estos gases tardarían entre 7 y 10 años en desaparecer, no son demasiados comparados con otros productos tóxicos. Pero cada año expulsamos miles de toneladas de gases tóxicos, cada vez mas, resultando así imposible ni siquiera su reducción. Haría falta ir produciendo cada vez menos, poco a poco, abandonando los recursos fósiles e ir tirando de energías renovables y limpias. Eliminar los productos tóxicos que utilizamos día a día y cambiarlos por productos biodegradables respetuosos con el medio ambiente. Esto es algo que hoy en día parece bastante difícil por la sociedad en la que vivimos altamente industrializada movida por las grandes masas de dinero, y está claro que si seguimos así llegara un momento en que todo será demasiado tarde. Aun así por suerte la gente está cada vez mas concienciada y cada vez hay mas asociaciones ecologistas, algunas con millones de miembros, que poco a poco van ayudando a que esto cambie. Esto quiere decir que no debes quedarte de brazos cruzados sino ayudar en todo lo posible: reciclar, usar la bici o el transporte público para moverte por la ciudad, comprarte un coche eléctrico o de bajo consumo de CO2, no usar aerosoles con gases tóxicos... Cualquier cosa vale, si todos hacemos lo mismo llegará un momento en que  la sociedad cambie completamente.



Bueno espero que os haya gustado lo que probablemente sea la el último artículo de este blog. Ha sido entretenido poder estar escribiendo en temas interesantes y a la vez haber podido aprender unas cuantas de cosas de cada entrada. ¡Hasta la vista!, y , recuerda, ¡cuida tu planeta, está en tus manos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario